MANGA GÁSTRICA/ DIA DE LA OPERACIÓN

Publicado el 30 de enero de 2024, 14:54

  En este post nos gustaría sumergirte en un día que marcará un nuevo comienzo en tu vida.  Así que empecemos por las instrucciones más comunes que suelen darse antes del día fijado para ello. 

Según la clínica que hayas escogido para dicho procedimiento,  tendrá unos o otros requerimientos.  Los más comunes son:

 

 

EXÁMENES  PREOPERATORIOS

 

El preoperatorio es el conjunto de pruebas diagnósticas y exámenes clínicos que se llevan a cabo antes de una operación quirúrgica con el objetivo de evaluar el estado general de salud del paciente y prevenir posibles riesgos durante la intervención, asegurando su máxima seguridad.

 

 

  El análisis de sangre: Es una prueba que determina el estado de coagulación de tu sangre y el número, proporción y variaciones de los elementos celulares de la sangre, como leucocitos, hematíes y plaquetas.

Es recomendable hacerse uno general, unos meses antes de tu cirugía para saber tu estado de salud y así puedas corregir a tiempo alguna deficiencia de vitamina o hierro, entre otras que pueda haber, que pudieran retrasar el dia asignado.  

 

*Endocrino:  este profesional sanitario examinará que no existen contraindicaciones y realizará distintas pruebas necesarias para llevar a cabo la operación. 

*Estudio neumológico que incluirá espirometría, gasometría entre otras. Además te aconsejaran que dejes de fumar antes de la cirugía (al menos 6 semanas antes). Las personas fumadoras corren más riesgos de infecciones después de la cirugía, incluso la cicatrización es más lenta. 

*Estudio Cardiológico con un electrocardiograma, exploración de carótidas entre otras.

*Estudio Digestivo con una gastroscopia (Se usa para diagnosticar problemas del esófago, estómago y duodeno)

*Estudio radiológico con una radiografía de tórax. 

Cualquier otra prueba que el paciente requiera según su estado de salud. Algunas clínicas pueden realizar todas las pruebas unos días antes o incluso el mismo día.

 

DIETA PREOPERATORIA

 

Algunas clínicas recomiendan una dieta pre-operatoria, quizás tengas que estar a base de líquidos o proteínas durante unos días o semanas. Esto varía según el peso o condición general del paciente.   EL IMC  será clave  para determinar si debe o no hacerla. Otras clínicas solo recomiendan no abusar de los alimentos que puedan  generar inflamaciones o malestares estomacales. Conviene cerciorarse cuales son las pautas a seguir según la clínica escogida. 

 

ESTÁ PROHIBIDO COMER O BEBER AL MENOS 12 HORAS ANTES DE LA INTERVENCIÓN.

 

LAS HORAS PUEDEN VARIAR SEGÚN LA CLÍNICA. 

 

Riesgos a considerar 

Como con cualquier otra cirugía importante, la manga gástrica o bypass gástrico  laparoscópico presenta riesgos potenciales para la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Los riesgos asociados con la manga gástrica laparoscópica pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Infección
  • Reacciones adversas a la anestesia
  • Coágulos sanguíneos
  • Problemas pulmonares o respiratorios
  • Fugas del borde cortado del estómago

 

 

Los riesgos y las complicaciones a largo plazo de la cirugía gástrica laparoscópica pueden incluir los siguientes:

  • Obstrucción gastrointestinal
  • Hernias
  • Reflujo gastroesofágico
  • Nivel bajo de glucosa en la sangre (hipoglucemia)
  • Malnutrición
  • Vómitos

 

TEMAS RECOMENDADOS

 


Añadir comentario

Comentarios

Iris Magaly Rosa
hace 9 días

Me voy a hacer la manga gastrica