¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

 

El estrés

 

Es la forma en la que cerebro y el cuerpo responden a un desafío o exigencia. Cuando está estresado, su cuerpo libera sustancias químicas llamadas hormonas. Las hormonas le ponen en alerta y listo para actuar. Pueden elevar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de azúcar en sangre.

 

¿Por qué es importante detectar el estrés?

 

Es muy importante detectar el estrés. El estrés es necesario para superar las situaciones que demandan más esfuerzo y activación: lo que es necesario prevenir es el exceso de este. Es beneficioso saber detectar este estrés y ver si se repite de forma innecesaria para poder frenarlo y evitar poner en riesgo la salud y el bienestar.

 

¿CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS?

Estar activo

 

Prácticamente cualquier clase de actividad física reduce el estrés. La actividad física libera las endorfinas que te hacen sentir bien y otros químicos naturales que aumentan la sensación de bienestar.

Considera caminar, trotar, trabajar en el jardín, limpiar la casa, andar en bicicleta, nadar, levantar pesas o cualquier otra cosa que te mantenga activo.

Una dieta saludable

 

Tener una alimentación equilibrada es una parte importante del cuidado personal. Un consumo equilibrado de los principales nutrientes ayudarán al correcto funcionamiento del organismo.  Debemos tener la  meta de consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales y evitar en lo máximo posible los productos ultra procesados que alteran nuestro bienestar.

APRENDE A DECIR QUE NO.

 

Es posible que quieras hacer todo, pero no puedes, al menos no sin pagar un precio. Aprender a decir no o estar dispuesto a delegar cosas puede ayudarte a manejar tu lista de tareas pendientes y tu estrés.

Duerme lo suficiente

 

El estrés puede hacer que tengas problemas para conciliar el sueño. Cuando tienes mucho que hacer y mucho en lo que pensar, tu sueño puede sufrir. Pero el sueño es el momento en que el cerebro y el cuerpo se recargan.

Buscar ayuda

Si los nuevos factores de estrés están desafiando tu capacidad de afrontamiento o si las medidas de cuidado personal simplemente no alivian el estrés, es posible que debas buscar refuerzos, como la terapia o el asesoramiento. 


ESTRÉS LABORAL 

 

 

  El estrés laboral es un problema que nos afecta cada vez más, sobre todo en ciudades con un ritmo frenético. Y  cuando se presenta de forma permanente, tiene un efecto negativo, repercutiendo especialmente en la salud física y mental de las personas. Estas alteraciones en la salud del trabajador producen pérdida de productividad  y eficiencia en el trabajo.

¿ Te despiertas cada día con menos ganas de ir a trabajar?  ¿sientes una agitación constante? 

Baja por estrés laboral

Efectos psicológicos

Efectos físicos 

  • Insatisfacción laboral.
  • Irritabilidad.
  • Tensión.
  • Ansiedad.
  • Aburrimiento.
  • Cambios en el metabolismo.
  • Aumento de la presión arterial, cardíaca
  • y respiratoria.
  • Dolor de cabeza.
  • Afectación del sistema inmunológico.

COMO REDUCIR EL ESTRÉS LABORAL.

Baja por estrés laboral
  1. MANTENERTE ACTIVO:  Practicar algún deporte antes o después de la jornada laboral puede darnos sentido a la vida y ayudarnos a estar mas relajados.
  2. ESCUCHAR MÚSICA:  Antes o después de tu jornada laboral, y si es posible en tu lugar de trabajo. 
  3. PROCURA tener una buena relación con tus compañeros,  ellos son las personas con las que pasas mucho tiempo, invertir un poco de energía en ello traerá buenos beneficios para tu día día.
  4. DESCANSAR LO SUFICIENTE: Tener una buena rutina de descanso,  apagar las notificaciones antes de ir a la cama puede ser de gran ayuda. 
  5. DESCONECTAR COMPLETAMENTE DEL TRABAJO: Esto puede ser lo más complicado pero es lo más efectivo. Aprovecha tu día de descanso para disfrutarlo con la familia o amigos.

 

 En España, el estrés laboral representa el 30% de las bajas laborales y es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea.