MANGA GÁSTRICA/BYPASS ¿Debería someterme a una cirugía para bajar de peso?

 

 

  Son muchas las personas que después de intentar  una gran lista de dietas y programas para adelgazar se preguntan  ¿debería hacerme una manga gástrica o bypass para bajar de peso?  tras  muchos  años o décadas  luchando contra el sobrepeso.  ¿será esta una buena decisión?  ¿son realmente efectivas?. Según el instituto nacional de estadística más de un 34% de la población española sufre de sobrepeso y un 14%  tiene obesidad.  Número que se encuentra en constante aumento. 

 

Una dieta poco balanceada,  falta de ejercicio físico, la genética, entre otros factores, juegan un papel importante en el desarrollo crónico de esta enfermedad. ¿Es la cirugía la mejor opción?  Para poder contestar esta pregunta conviene saber más  sobre el tema.  Así que empezaremos explicándote las más comunes con sus ventajas y desventajas.  

 

Manga gástrica ¿en qué consiste?

 

  En una operación, donde un cirujano extrae de un 70 al 80% del estómago y construye un tubo estrecho o "manga" con el resto. El nuevo estómago en forma de plátano es mucho más pequeño que el estómago original. Al reducir el tamaño del estómago, la grelina (hormona gástrica que regula el apetito y la homeostasis nutricional) también se reduce. Por lo tanto, después de la operación, disminuirá el apetito de la persona y mejorará su resistencia a la insulina

 

 

 

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA MANGA GÁSTRICA

 

  • Disminución de la capacidad del estómago.
  • Fuerte e inequívoca sensación de saciedad.
  • Importante disminución de la ansiedad por comer.
  • Digestión de los alimentos con normalidad.
  • Absorción fisiológica de los nutrientes.
  • Mejoría de las patologías relacionadas con la obesidad, tales como diabetes, hipertensión y reducción de la movilidad. 
  • Pérdida de peso equilibrada y nunca excesiva.
  • Fuerza y resistencia física normal.
  • Adaptación a cualquier estilo de vida y profesión. 

 

PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LA MANGA GÁSTRICA

 

A pesar de sus importantes beneficios, hay algunas desventajas de la manga gástrica que deberías considerar si estás pensando en someterte a este  procedimiento. 

*La manga gástrica es irreversible: así que una vez que te sometas a esta operación no habrá vuelta atrás. Por lo que, la manga gástrica es una intervención mucho más efectiva que, por ejemplo, un balón gástrico.  

* Se puede volver a ganar peso con el tiempo.  Si no cuidas tu dieta, ni te ejercitas luego de tu manga gástrica, existe la  probabilidad de que recuperes parte del peso perdido.  Es una gran herramienta pero no es una cura definitiva.  

* Requiere un cambio en tus hábitos alimenticios, es altamente recomendable si quieres tener éxito después de tu operación,  será necesario que  mantengas una dieta equilibrada,  hagas ejercicio con frecuencia y sigas las instrucciones de tu equipo médico y nutricionista. 

 

Algunas personas después de esta cirugía pueden presentar Reflujo y/o estreñimiento además de un déficit en la absorción de nutrientes como calcio, hierro y B12. Durante los primeros seis meses se recomienda el uso de un protector gástrico y suplementos vitamínicos

 

¿Quién puede ser un  candidato para una manga gástrica?

 

 La cirugía de manga gástrica es recomendada para personas que sufren enfermedades cardiovasculares, problemas en el sistema circulatorio y/o  respiratorio y otras complicaciones como diabetes tipo dos e hipertensión arterial sistémica. Después de someterse a la operación de manga gástrica, en poco tiempo podrá ver los resultados tanto en su reducción de peso como en la mejoría paulatina de sus afecciones.

 

Por razones de seguridad, a los pacientes con un IMC mayor de 60 se les puede pedir que pierdan peso antes de la cirugía. Cifra que puede variar según el país. 

 

Los siguientes pacientes no deben considerar la opción de manga gástrica:

  • No existe un compromiso claro de que vaya adherirse a los cambios pre y post-operatorios necesarios. 
  • Una persona con un  grave historial de abuso de sustancias  se le puede rechazar la operación.
  • Aquellos con un trastorno alimenticio o psiquiátrico que no sea tratado o que esté sin resolver no son candidatos quirúrgicos bariátricos. Si estas condiciones son resueltas o bien controladas, y recibe la autorización  de un psicólogo, la cirugía bariátrica puede llevarse a cabo.
  • Las mujeres que planean embarazarse en un futuro próximo no deben someterse a una manga gástrica. 

BYPASS GÁSTRICO: PROS Y CONTRAS

 

El baipás gástrico o gastric bypass  es uno de los tipos de cirugía bariátrica que se realizan con más frecuencia. El baipás gástrico se aplica a un paciente después de numerosos intentos  por bajar de peso con dieta y ejercicio y estos no hayan funcionado,  o cuando tienes problemas de salud graves debido debido al considerable sobrepeso

 

 

El baipás gástrico, también conocido como "baipás gástrico en Y de Roux", es un tipo de cirugía para bajar de peso que consiste en crear un nuevo pequeño estómago y conectarlo directamente con el intestino delgado. Después de este procedimiento, los alimentos que sean ingeridos  entrarán en este nuevo estómago y, pasarán directamente en el intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.

En resumen, la comida se salta el estómago y un segmento importante del intestino delgado que rodea al páncreas (origen de la diabetes), por lo que el organismo absorbe menos calorías y azúcares.  Esta técnica consigue una reducción importante en la producción de la grelina, (la hormona del hambre). 

 

Ventajas del bypass gástrico/ gastric bypass

 

  • El  bypass gástrico/gastric bypass  se puede conseguir una pérdida de peso mucho más rápida y sostenible en el tiempo en comparación a otros tipos de métodos.  
  • Dependiendo del paciente se puede conseguir reducir hasta un 70% del exceso de peso,  cantidad que varía según el paciente.  
  • Muchos pacientes ven una notable mejoría e incluso reversión de patologías  asociadas a la obesidad, tales como la diabetes tipo II, hipertensión, reflujo gástrico, entre otros. Consiguiendo así una mejorar en la calidad de vida.
  • El bypass es un procedimiento reversible. Es decir, se puede hacer una nueva intervención  para volver al estado inicial. 

 

Desventajas del bypass gástrico/ gastric bypass

 

  • La obstrucción intestinal es una complicación posoperatoria del bypass gástrico, que puede ser causada por adherencias, hernias internas, estenosis y, en menor medida, por intususcepción intestinal o impactación alimentaria. Se cree un 5% de los pacientes puede verse afectado. Siendo necesaria una nueva operación. 
  • Úlceras.
  • Vómitos.

¿Quién puede ser un  candidato para un bypass gástrico? 

 

Al igual que con la manga gástrica,  existen ciertos requisitos para que sea aprobada la cirugía,  estos pueden ser diferentes en cada país.  

En general, los siguientes grupos de personas pueden ser candidatos para el bypass gástrico:

  • Personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35-40. 
  • Personas con obesidad mórbida. 
  • Personas con síndrome metabólico.
  • Personas con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial 

 

 

Al igual que con la manga gástrica se toma en consideración ciertos aspectos relevantes del paciente. 

 

  • No existe un compromiso claro de que vaya adherirse a los cambios pre y post-operatorios necesarios. 
  • Una persona con un  grave historial de abuso de sustancias  se le puede rechazar la operación.
  • Aquellos con un trastorno alimenticio o psiquiátrico que no sea tratado o que esté sin resolver no son candidatos quirúrgicos bariátricos. Si estas condiciones son resueltas o bien controladas, y recibe la autorización  de un psicólogo, la cirugía bariátrica puede llevarse a cabo.
  • Las mujeres que planean embarazarse en un futuro próximo no deben someterse a cirugía bariátrica.  El tiempo mínimo recomendable para buscar el embarazo, después de una operación de obesidad, es de un año. Aun así, lo mejor es esperar a que la pérdida de peso se haya estabilizado o parado completamente.

 

TEMAS RELACIONADOS

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Añadir comentario