EL DEPORTE Y UNA VIDA SALUDABLE CONTRIBUYEN A COMBATIR LA DEPRESIÓN

Publicado el 20 de enero de 2024, 12:33

Una alimentación saludable ayuda a mantener una buena salud  mental y a prevenir otra cantidad de  enfermedades  como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, que también afectan a nuestra salud emocional.  

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. La nutrición es importante para todos.

 

LA DEPRESIÓN Y LA MALA ALIMENTACIÓN

 

El déficit de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina, la noradrenalina y el GABA están asociados con la aparición de la depresión. Como aseguran muchos estudios, los aminoácidos triptófano, tirosina, fenilalanina y metionina son útiles tratando trastornos del estado de ánimo como la depresión.

El triptófano, un precursor de la serotonina, puede inducir el sueño y disminuir la ansiedad. La tirosina y su precursor, la fenilalanina, se convierten en dopamina y noradrenalina por lo que aumentan el nivel de atención y de energía.

Los déficits nutricionales más comunes observados en pacientes con trastornos mentales son aminoácidos (que son los precursores de los neurotransmisores), ácidos grasos omega 3, vitaminas del grupo B y minerales.

 

LO QUE NO DEBE FALTAR EN TU DIETA

 

Los alimentos como frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y ácidos grasos omega-3 se han asociado con un menor riesgo de depresión, mientras que las dietas ricas en alimentos procesados, refrigerios azucarados y grasas no saludables se han relacionado con un mayor riesgo.

 

 

Las vitaminas del grupo B como la B2 y la B6 (además de la B1 en mujeres) son capaces de inducir un aumento del estado de ánimo. Múltiples estudios clínicos han demostrado que la vitamina B12 retrasa el inicio de la sintomatología  de la demencia. Los suplementos con vitamina B12 mejoran la función cognitiva.  Se ha observado que los pacientes con depresión tienen una concentración de ácido fólico de media 25% inferior a la población general. Asimismo, los niveles bajos de ácido fólico se han identificado como un factor que predispone a una respuesta insuficiente al tratamiento antidepresivo.

 

Deporte y ejercicio físico

 

  Uno de los factores clave respecto a cómo salir de la depresión es la actividad física regular, ya que ha demostrado ser un aliado valioso en el tratamiento de la depresión. El ejercicio aumenta la liberación de endorfinas, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo. Además, promueve una mejor calidad del sueño y reduce el estrés, lo que puede aliviar significativamente los síntomas depresivos.

 

 

 

Hacer ejercicio durante 30 minutos o más al día de tres a cinco días a la semana puede mejorar significativamente los síntomas de depresión o ansiedad. Pero las pequeñas cantidades de actividad física, de tan solo 10 a 15 minutos a la vez, pueden marcar la diferencia.

INCLUSO UNA SIMPLE CAMINATA TE AYUDARÁ A LIBERAR  EL ESTRÉS Y MEJORARÁ TU ESTADO EMOCIONAL.  

TEMAS RELACIONADOS 

 


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios