PSYLLIUM/ BENEFICIOS

Publicado el 14 de febrero de 2024, 9:41

 

El psyllium, también llamado zaragatona, se obtiene de las cáscaras de las semillas de la planta Plantago ovata, originalmente de la  India e Irán, y siendo utilizada por siglos  como una ayuda para tratar el estreñimiento y diversos problemas de salud. 

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE PSYLLIUM

 

Efecto sobre el estreñimiento

 

Al ser una  fibra, se le atribuye un efecto “laxante”, asociado a su alta capacidad de absorción de agua necesaria para estimular y lubricar nuestro intestino.  Tanto la La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos), recomiendan su consumo para combatir el estreñimiento. 

 

 

El psyllium  también ha sido utilizado por la farmacéutica como un remedio efectivo contra el estreñimiento. Este actúa aumentando las heces y haciéndolas más blandas.

Gracias a esta característica, ayuda  al tránsito intestinal y, por tanto, también puede contribuir a reducir los problemas asociados a la diarrea. 

 

Beneficioso en la diabetes

 

Por su capacidad gelificante, la fibra de psyllium puede contribuir a la ralentización de la digestión de alimentos y regular así los niveles de azúcar en la sangre. En concreto, permite reducir la liberación de glucosa en el intestino y por tanto el  índice glucémico de los alimentos como el  el pan blanco o la patata.  

 

Según otro estudio de la Universidad de California (EE.UU.), tomar al menos 10,2 g de psyllium al día puede mantener los niveles en sangre más bajos. 

 

Ayuda para bajar de peso

El psyllium, al hacer que las digestiones se ralentice y el estómago tarde más en vaciarse, puede ayudar a que aumente la sensación de saciedad, por lo que es ideal para aquellas personas que quieran bajar de peso o que estén en un plan de dieta.

Un estudio de la revista Appetite expone que tomar 10,2 g de psyllium antes del desayuno y de la comida reduce el hambre y proporciona una mayor saciedad entre comidas.

Una investigación publicada en la revista Complementary Therapies in Medicine indica que tomar 10 g de psyllium dos veces al día podría mejorar el peso corporal de manera significativa, además de tener efectos beneficiosos sobre la glucemia, los lípidos y el estreñimiento.

 

Usos en la cocina 

 

GELIFICANTE: 

 

 Al absorber una gran cantidad de agua, retenerla y formar una masa viscosa y pegajosa. Ayuda a mejorar las propiedades físicas de las masas sin gluten debido a su poder gelificante.

 

ESPESANTE:

 

Tiene un  alto poder espesante, similar a  la goma xantana que la industria suele añadir para retener el agua en las formulaciones. Con la ventaja que no es considera un aditivo por lo tanto las recetas serán más sanas. Solo hay que tener en cuenta las cantidades necesarias para que la receta sea agradable.

 

MEJORA LAS TEXTURAS 

 

Se suele emplear como emulsionante, estabilizador e incluso como sustituto de las grasas para obtener productos con una textura mejorada.

 

ES APTO PARA VEGANOS Y CELÍACOS.

 

 El psyllium no contiene gluten ni aditivos, por lo que puede ser una buena elección para vegetarianos y celíacos. Se suele presentar en forma de polvo y permite hacer muchas recetas.

 

SIN GLUTEN: El gran libro de cocina sin gluten con 150 recetas saludables de pasta, pizzas, postres, repostería, pan sin gluten, galletas sin azúcar, ... compra del celíaco y valores nutricionales.

 


Añadir comentario

Comentarios

Maria
hace 2 meses

Se preparan muy buenas recetas y el sabor es delicioso.

Alejandro
hace 2 meses

hay que cuidar el sistema digestivo para tener buena salud