QUINOA / UN SUPERALIMENTO

Publicado el 22 de enero de 2024, 8:27

LA QUINOA

 

La quinoa es una planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles". Así define el DRAE a esta semilla 'mágica' que también puede encontrarse como quinoa roja repleta de propiedades, al igual que la blanca.

BENEFICIOS DE LA QUINOA

 

1. La quinoa tiene más proteína que cualquier cereal

 

La quinoa tiene entre 12-16 gramos por cada 100. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas. Si estás buscando incrementar tu ingesta de proteína este superalimento es para ti. 

 

2. Previene enfermedades

 

Como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esguinces y torceduras. También contiene compuestos antiinflamatorios, como los polifenoles y los flavonoides. Estos compuestos son claves para reducir la inflamación en el cuerpo y pueden ser beneficiosos en la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación.

 

 3. La quinoa es apta para celíacos

 

Lo es porque está libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también puede hacerse como harina, lo que ofrece la posibilidad de hacer productos derivados.

 

4. Ayuda a reducir el colesterol 

 

 

Su consumo regular puede mantener niveles saludables de colesterol en el cuerpo. Sus altos niveles de fibra y compuestos vegetales beneficiosos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”).

 

5. Ayuda con la pérdida de peso

 

 Es un alimento saciante debido a su alto contenido de fibra y proteínas, Esto significa que puede hacerte sentir satisfecho por más tiempo. Lo que puede contribuir a controlar el apetito y reducir la ingesta calórica total.

 

6.  Contiene muchas vitaminas. 

 

  La quinoa es una fuente de vitaminas liposolubles (A, D y E), vitaminas hidrosolubles (vitamina C, ácido fólico, tiamina y riboflavina) y minerales como el calcio, el hierro, el zinc, el magnesio, el fósforo, el potasio y el manganeso.

 

 Es un alimento muy versátil en la cocina

 

   Además de todos los beneficios para la salud, la quinoa es extremadamente versátil en la cocina. Puede ser utilizado en una amplia variedad de platos, desde ensaladas hasta guisos o como sustituto del arroz en diferentes preparaciones como la paella, el poke bowl, o unos onigiris japoneses. Su sabor suave y textura agradable la convierten en un ingrediente delicioso y nutritivo.

 

 

AQUÍ TE DEJAMOS UNOS ENLACES PARA QUE PUEDAS COMPRARLA EN AMAZON Y BENEFICIARTE DESDE YA DE TODAS SU PROPIEDADES. 

 

El Granero Integral 

 

Quinoa ecológica de colores (500g),

 

Guillermo | Quinoa blanca - Paquete 500g. 

 


Añadir comentario

Comentarios

Francia Correa
hace 3 meses

Gracias excelente artículo.