REFLUJO GÁSTRICO

Publicado el 28 de septiembre de 2023, 13:30

 

Remedios caseros para la acidez estomacal

La acidez estomacal es una sensación de ardor, calor, quemazón o dolor que a menudo comienza en la parte superior del abdomen justo debajo de la parte inferior del esternón. 

Las causas más comunes de la acidez estomacal incluyen:

 

  1. Comer en exceso o demasiado rápido
  2. Acostarse demasiado pronto después de comer
  3. Consumir ciertos alimentos como cafeína, bebidas carbonatadas, alcohol, menta, cítricos, productos a base de tomate, chocolate y alimentos grasos o picantes
  4. Tener sobrepeso
  5. Tabaquismo
  6. Estrés y ansiedad.
  7. Una afección médica subyacente o medicamentos. 

 

Remedios caseros para la acidez estomacal

 

Si estás tratando de evitar el reflujo ácido o deshacerte de la acidez estomacal rápidamente, estos remedios pueden aliviar, e incluso prevenir, sus síntomas:

 

1. Come un plátano maduro, nueces o almendras. 

El alto contenido de potasio de un plátano lo convierte en un alimento bastante alcalino, lo que significa que puede ayudar a contrarrestar el ácido estomacal que irrita el esófago. Preferiblemente maduros.   

 

 

Jugo de limón, bicarbonato y agua

 

Ingredientes: 1 cucharada de jugo de limón o lima fresco. 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Y 1 taza de agua. Mezclando estos ingredientes se produce ácido carbónico, que facilita la digestión, neutraliza los ácidos biliares y reduce la acidez.

 

2. Mastica chicle sin azúcar

Masticar chicle aumenta la producción de saliva. Esto ayuda a reducir la acidez estomacal, ya que la saliva puede ayudar a promover la deglución, lo que puede influir en mantener el ácido bajo, y neutralizar el ácido estomacal que se regresa hacia el esófago.

 

3. Lleva un registro de tu alimentación y evita los que las causen

Ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar reflujo ácido y acidez estomacal. Manteniendo un registro de comidas y síntomas, podrás identificar los alimentos específicos que tienen más probabilidades de causarte malestar. Una vez que los identifiques, evítalos siempre que sea posible.

 

 

 

4. Evita comer en exceso o muy rápido

 Una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago. Si eres propenso a la acidez estomacal, te ayudará comer platos más pequeños, pero con más frecuencia. Comer rápidamente también puede ser un detonante de acidez estomacal; te servirá sin duda tomarte un tiempo extra para masticar y disfrutar tus alimentos y bebidas.

 

5. Evita comer grandes porciones  justo antes de acostarse o realizar ejercicio

Acostarte con el estómago lleno de comida puede causar reflujo ácido y empeorar los síntomas de acidez estomacal. Espera a menos 2 horas antes de irte a la cama o hacer ejercicio. 

 

6. Escoge una buena posición para dormir 

Elevar la cabeza y el pecho más alto que los pies mientras duermes puede ayudarte a prevenir y aliviar el reflujo ácido y la acidez estomacal.  Se cree también que dormir sobre el lado izquierdo ayuda a la digestión y puede funcionar para limitar el reflujo ácido estomacal.

 

7. Usa ropa holgada

Si eres propenso a la acidez estomacal, evita los cinturones ajustados y la ropa que apriete tu vientre, ya que pueden estar contribuyendo a tus síntomas.

 

8. Cuida tu peso 

El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre el estómago, lo que aumenta el riesgo de reflujo ácido y acidez estomacal. Mantener una dieta equilibrada y  realizar una actividad física regularmente  son hábitos fundamentales  para mantener un peso saludable.

 

 

9. Deja de fumar (si fumas)

Fumar reduce la cantidad de saliva producida e impacta negativamente en la efectividad de la válvula que evita que el ácido estomacal ingrese al esófago. Dejar de fumar puede reducir la frecuencia y la gravedad del reflujo ácido y, en algunos casos, incluso eliminarlo.

 

 

10. Reduce el estrés

El estrés crónico tiene un costo físico en tu cuerpo; lo hace más sensible al dolor y desacelera la digestión. Cuanto más tiempo permanezca la comida en el estómago, más probable será que el ácido estomacal refluye hacia el esófago. Y al tener mayor sensibilidad al dolor, sentirás más molestias por el ardor de la acidez estomacal. Tomar medidas para reducir el estrés puede ayudar a prevenir o aliviar los efectos del reflujo ácido y la acidez estomacal.

 

 

TU ALIADO PERFECTO PARA ELIMINAR LA ACIDEZ Y EL REFLUJO ESTOMACAL

 

  Tratamiento natural que previene el malestar de estómago producido por la acidez y el reflujo gracias a su bálsamo protector que protege el estómago y el esófago frente a la hipersecreción gástrica inhibiendo y neutralizando.

¿CONOCES ALGÚN OTRO REMEDIO? 

Comenta...


Añadir comentario

Comentarios

Francia Correa
hace 10 meses

Gracias muy buenas recomendaciones. Sufro de ello.

Sasha
hace 10 meses

Muchas gracias por los consejos

Penélope Quintero
hace 10 meses

Muy bueno ☺️

Ingrid
hace 10 meses

Gracias!

Marilyn
hace 10 meses

Que buen artículo!
Gracias 🤩