REFLUJO GÁSTRICO

Publicado el 28 de septiembre de 2023, 13:30

 

Remedios caseros para la acidez estomacal

La acidez estomacal es una sensación de ardor, calor, quemazón o dolor que a menudo comienza en la parte superior del abdomen justo debajo de la parte inferior del esternón. 

Las causas más comunes de la acidez estomacal incluyen:

 

  1. Comer en exceso o demasiado rápido
  2. Acostarse demasiado pronto después de comer
  3. Consumir ciertos alimentos como cafeína, bebidas carbonatadas, alcohol, menta, cítricos, productos a base de tomate, chocolate y alimentos grasos o picantes
  4. Tener sobrepeso
  5. Tabaquismo
  6. Estrés y ansiedad.
  7. Una afección médica subyacente o medicamentos. 

 

Remedios caseros para la acidez estomacal

 

Si estás tratando de evitar el reflujo ácido o deshacerte de la acidez estomacal rápidamente, estos remedios pueden aliviar, e incluso prevenir, sus síntomas:

 

1. Come un plátano maduro, nueces o almendras. 

El alto contenido de potasio de un plátano lo convierte en un alimento bastante alcalino, lo que significa que puede ayudar a contrarrestar el ácido estomacal que irrita el esófago. Preferiblemente maduros.   

 

 

Jugo de limón, bicarbonato y agua

 

Ingredientes: 1 cucharada de jugo de limón o lima fresco. 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Y 1 taza de agua. Mezclando estos ingredientes se produce ácido carbónico, que facilita la digestión, neutraliza los ácidos biliares y reduce la acidez.

 

2. Mastica chicle sin azúcar

Masticar chicle aumenta la producción de saliva. Esto ayuda a reducir la acidez estomacal, ya que la saliva puede ayudar a promover la deglución, lo que puede influir en mantener el ácido bajo, y neutralizar el ácido estomacal que se regresa hacia el esófago.

 

3. Lleva un registro de tu alimentación y evita los que las causen

Ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar reflujo ácido y acidez estomacal. Manteniendo un registro de comidas y síntomas, podrás identificar los alimentos específicos que tienen más probabilidades de causarte malestar. Una vez que los identifiques, evítalos siempre que sea posible.

 

 

 

4. Evita comer en exceso o muy rápido

 Una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago. Si eres propenso a la acidez estomacal, te ayudará comer platos más pequeños, pero con más frecuencia. Comer rápidamente también puede ser un detonante de acidez estomacal; te servirá sin duda tomarte un tiempo extra para masticar y disfrutar tus alimentos y bebidas.

 

5. Evita comer grandes porciones  justo antes de acostarse o realizar ejercicio

Acostarte con el estómago lleno de comida puede causar reflujo ácido y empeorar los síntomas de acidez estomacal. Espera a menos 2 horas antes de irte a la cama o hacer ejercicio. 

 

6. Escoge una buena posición para dormir 

Elevar la cabeza y el pecho más alto que los pies mientras duermes puede ayudarte a prevenir y aliviar el reflujo ácido y la acidez estomacal.  Se cree también que dormir sobre el lado izquierdo ayuda a la digestión y puede funcionar para limitar el reflujo ácido estomacal.

 

7. Usa ropa holgada

Si eres propenso a la acidez estomacal, evita los cinturones ajustados y la ropa que apriete tu vientre, ya que pueden estar contribuyendo a tus síntomas.

 

8. Cuida tu peso 

El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre el estómago, lo que aumenta el riesgo de reflujo ácido y acidez estomacal. Mantener una dieta equilibrada y  realizar una actividad física regularmente  son hábitos fundamentales  para mantener un peso saludable.

 

 

9. Deja de fumar (si fumas)

Fumar reduce la cantidad de saliva producida e impacta negativamente en la efectividad de la válvula que evita que el ácido estomacal ingrese al esófago. Dejar de fumar puede reducir la frecuencia y la gravedad del reflujo ácido y, en algunos casos, incluso eliminarlo.

 

 

10. Reduce el estrés

El estrés crónico tiene un costo físico en tu cuerpo; lo hace más sensible al dolor y desacelera la digestión. Cuanto más tiempo permanezca la comida en el estómago, más probable será que el ácido estomacal refluye hacia el esófago. Y al tener mayor sensibilidad al dolor, sentirás más molestias por el ardor de la acidez estomacal. Tomar medidas para reducir el estrés puede ayudar a prevenir o aliviar los efectos del reflujo ácido y la acidez estomacal.

 

 

TU ALIADO PERFECTO PARA ELIMINAR LA ACIDEZ Y EL REFLUJO ESTOMACAL

 

  Tratamiento natural que previene el malestar de estómago producido por la acidez y el reflujo gracias a su bálsamo protector que protege el estómago y el esófago frente a la hipersecreción gástrica inhibiendo y neutralizando.

¿CONOCES ALGÚN OTRO REMEDIO? 

Comenta...


Añadir comentario

Comentarios

Francia Correa
hace 7 meses

Gracias muy buenas recomendaciones. Sufro de ello.

Sasha
hace 7 meses

Muchas gracias por los consejos

Penélope Quintero
hace 7 meses

Muy bueno ☺️

Ingrid
hace 7 meses

Gracias!

Marilyn
hace 7 meses

Que buen artículo!
Gracias 🤩